Si bien los efectos secundarios contra el cáncer suelen ser el mayor temor del paciente, deben de tener en cuenta que estos son controlables con la atención adecuada y que por ningún motivo deben desalentar su interés por recibir un tratamiento que le ayude a detener esta enfermedad.
Dentro de estos efectos secundarios uno de los más populares es la disminución de defensas y que muchas personas desconoce su causa, misma que explicaré a continuación.
Cuando se inicia el proceso de la quimioterapia, es probable que su médico haga énfasis en que debe cuidarse con mayor precaución y no solo en los aspectos de alimentación y esfuerzo físico, si no también en los aspectos de su salud en general, sobre todo de posibles enfermedades o infecciones que pudiera contraer, desde una simple gripa, hasta un infección mínima por una cortada hecha con una hoja de papel, pero seguramente se pregunte ¿por qué debo tener tanto cuidado?
La quimioterapia se compone de medicamentos que tratan el cáncer al matar las células que se multiplican rápidamente en el cuerpo, tanto las células cancerosas, así como las células buenas, entre esas, los glóbulos blancos cuya función es ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades, a este efecto secundario se le llama neutropenia y suele presentarse entre 7 a 12 días posteriores al inicio de su tratamiento, usted no podrá detectarlo pero su médico le notificará si presenta.
Al tener una cantidad menor de glóbulos blancos, sus defensas se debilitan, por esa razón, tiene más probabilidades de enfermarse o de adquirir infecciones que pueden llegar a agravarse si no son tratadas de manera adecuada.
Es necesario recordar que mientras esté en tratamiento de quimioterapia, debe cuidarse de manera complementaria en todos los aspectos para mantener su salud en las mejores condiciones posibles y así poder llevar su tratamiento, reduciendo la mayoría de los efectos secundarios.