CIRUGÍA ONCOLÓGICA
El tratamiento más efectivo contra tumores sólidos
Estamos contigo en todo momento
La cirugía oncológica es la especialidad médica derivada de la cirugía general que se ocupa del la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y seguimiento de los pacientes con tumores, sean estos benignos o malignos.
En Vence Cáncer Center nuestro principal objetivo es brindarle estos tratamientos de la forma más humana y cálida posible, pues si bien el cáncer es una enfermedad horrible el tratamiento no tiene por que serlo. Nosotros estaremos con usted en todo momento para responder todas sus dudas y asegurarnos de que este cómodo o cómoda durante todo el proceso.
Tratamientos quirúrgicos
Cáncer de mama
Cirugía con conservación de seno, mastectomía.
Cáncer de cabeza y cuello
Cáncer ginecológico
Cáncer urológico
Riñón, testículos, próstata y vejiga.
Tumores digestivos
Cáncer de piel
Tumores de tejidos blandos
En extremidades o en retroperitoneo.
Cáncer de pulmón
Biopsias
Estamos para resolver tus dudas
¿Tengo que estar en ayuno para recibir un tratamiento oncológico?
Nada de eso. Se recomienda una comida ligera, ropa cómoda y sobre todo la seguridad de que todo estará bien.
¿Puedo comer de todo o debo restringir mi alimentación?
En su gran mayoría no hay restricciones en la dieta, aunque, hay fármacos de quimioterapia que si pudieran tener interacciones negativas con ciertos alimentos. Por otro lado, algunos efectos adversos pudiera modificar el gusto, el olfato y los hábitos alimenticios pudieran modificarse a la situación que se presente.
¿Cuáles son los efectos secundarios mas importantes y cuales los signos de alarma para acudir de forma inmediata a un servicio médico?
Son aquellos que persisten a pesar de ajustes en el tratamiento o que fallan a pesar de los fármacos otorgados, por otro lado, el más importante es la fiebre, por lo que es de suma importancia contar un termómetro en casa, no retrasar la atención médica y evitar la automedicación.
¿Cómo sabremos si el tratamiento está funcionando?
Es importante dar el seguimiento durante el tratamiento denpendiendo del esquema, el tipo de tumor cada 3, 4, 6 u 8 semanas con exámenes de laboratorio con marcadores tumorales, siendo de utilidad de forma muy indirecta, además de la mejoría que se vaya presentando. Por otro lado, de forma objetiva, es importante realizar estudios de imagen como tomografía, gammagrama óseo, ultrasonografía o incluso pet-ct y definir la respuesta comparando con estudios previos.
¿Podría algún medicamento o complemento interferir en el funcionamiento del tratamiento?
Sí. Es importante evitar a toda costa remedios “naturistas” o “alternativos”, ya que este tipo de sustancias puenden dañar directamente la función de algunos órganos, además de presentar interacciones negativas con el tratamiento oncológico. Es importante comunicar al médico oncólogo antes de ingerir alguno de estos “complementos” o “medicamentos”.
¿Qué voy a sentir durante la administración de la quimioterapia?
Generalmente no hay ninguna molestia durante la aplicación, aunque, depende de fármaco administrado, se puede presentar diarrea, cambios en el gusto y reacciones alérgicas de variable intensidad, todo esto de forma temporal.
¿Se me va a caer el cabello de forma inmediata?
No todos los esquemas de quimioterapia tienen fármacos que generen pérdida de cabello (alopecia), sin embargo en aquellos que sí, se presenta dentro de los primeros 5 días de aplicada la quimioterapia.Es un fenómeno completamente reversible y tiende a crecer rizado.
¿Cuántos tipos de hormonoterapia hay?
Los principales fármacos de hormonoterapia van dirigidos a tumores con cáncer de mama, cáncer de próstata, algunos cánceres de endometrio y en menor medida unos tumores llamados neuro endócrinos. Estos medicamentos pueden ser aplicados por vía oral, subcutáea o intra muscular.
¿Está la inmunoterapia indicada para todos los tipos de cáncer?
En general el mayor impacto en cuanto al beneficio de estos fármacos es neplasias bien definidas como: melanoma, cáncer de pulmón, cáncer renal, cáncer de vejiga y cáncer de mama. En algunos casos es indispensable realizar mediciones de ciertos parámetros, para predecir una mejor respuesta a estos tratamientos.